< Volver al listado

Estrabismo

 

QUÉ ES

El estrabismo consiste en una alineación incorrecta o dispar de los ojos, donde estos apuntan en diferentes direcciones. Es una condición relativamente común entre los niños.

Entre otras causas, puede ser resultado de un mal control de los músculos por parte del cerebro, o aparecer asociado a un problema refractivo, como la hipermetropía.

Síntomas

El síntoma principal es el incorrecto alineamiento de los ojos.
A medida que pasa el tiempo, el niño puede desarrollar ambliopía (u “ojo vago”): para evitar ver doble, su cerebro omite la visión de uno de los ojos.
Pérdida de la visión binocular: la capacidad de ver en relieve, calcular distancias y percibir la profundidad.

Cómo se trata

El médico oftalmólogo debe realizar una revisión completa para valorar el grado de desviación, motilidad ocular, refracción, etc.

Si el estrabismo aparece asociado a un error refractivo, hay que tratarlo con corrección óptica (anteojos o lentes de contacto). Generalmente, si el defecto refractivo es la causa del estrabismo, la corrección óptica soluciona el problema.

Si se desarrolla una ambliopía, es necesario recuperar la visión de ese ojo, lo que puede lograrse el ojo sano con un parche (forzando al otro ojo a ver).

Si la desviación continúa una vez corregidos el defecto refractivo y la ambliopía, será necesaria una intervención quirúrgica.

Si Ud. considera que es candidato para solicitar este tratamiento, no dude en consultar con un especialista.

Solicite su turno online Solicitar

Coordine sus turnos Via Whatsapp