< Volver al listado

Cataratas

 

QUÉ ES

El cristalino es la lente natural del ojo, cuya principal función es enfocar las imágenes en la retina. Debido a distintas causas (como la edad, un golpe u otra enfermedad), el cristalino puede perder transparencia, volverse opaco y dificultar el paso de la luz hacia la retina. Esta opacificación progresiva es conocida como catarata. Implica una pérdida gradual de la visión, y las personas afectadas describen el efecto como similar a ver a través de un parabrisas empañado: las imágenes aparecen nubladas, borrosas u opacas.

SÍNTOMAS

  • Ver las imágenes como detrás de una cortina de agua
  • Deslumbramiento o sensibilidad a la luz
  • Necesidad de luz más intensa para leer
  • Visión nocturna muy pobre
  • Cambios frecuentes en la graduación de los lentes
  • Dificultad para apreciar colores, o verlos desvanecidos o amarillentos

CÓMO SE TRATA

Si los síntomas son leves es posible que un simple cambio en la graduación de sus anteojos sea suficiente para que usted pueda ver cómodamente.

Si su catarata le impide desempeñarse normalmente, su oftalmólogo le recomendará extraer la catarata a través de una cirugía de facoemulsificación. En este procedimiento se reemplazará el cristalino opaco por una lente intraocular artificial. No existen medicamentos, suplementos alimenticios, ejercicios ni dispositivos ópticos que hayan demostrado ser efectivos para evitar o eliminar una catarata.

Tipos de Lentes Intraoculares

En los últimos años la tecnología médica ha avanzado notablemente y ya es posible acceder a lentes que neutralizan los rayos nocivos del sol (con filtro UV amarillo), que corrigen el astigmatismo (tóricas) o que permiten a la persona operada ver bien de lejos y de cerca (multifocales).

Converse con su cirujano acerca de las diferentes posibilidades que estas tecnologías le ofrecen.

Si Ud. considera que es candidato para solicitar este tratamiento, no dude en consultar con un especialista.

Solicite su turno online Solicitar

Coordine sus turnos Via Whatsapp