Una nueva escuela comprometida con la salud visual

Publicado: 29 Jul 2019

La Fundación Zambrano viajó junto a Fundación Ruta 40 a la localidad de Media Agua, en la Provincia de San Juan, en el marco del programa “Ver para Aprender”. Esta vez nos acercamos a la Escuela Secundaria Victorina L. de Navarro, donde capacitamos a los docentes en la toma de la agudeza visual de sus alumnos; después, oftalmólogos de la Fundación examinaron en profundidad la visión de los chicos que así lo requerían. En total, 431 alumnos fueron revisados por sus maestros, y 129 de ellos recibieron una evaluación más profunda por parte de un oftalmólogo. Se detectó que 49 de los chicos necesitaban anteojos, a los que podrán acceder gracias a las donaciones de Optitech Kids y Uptown Gafas.

Detrás de la entrega de anteojos

El programa “Ver para Aprender” consta de cuatro etapas fundamentales para la salud visual de los chicos en edad escolar:

• En primer lugar, se capacita a los docentes en la toma de agudeza visual para que puedan detectar y clasificar distintos problemas visuales en los alumnos. También se los instruye en el uso del Manual “Ver Para Aprender”, que fue creado para que los niños aprendan de manera divertida acerca de la importancia de cuidar su salud visual.
  • Así, los maestros están capacitados para realizar un primer examen de detección de problemas visuales.
  • Un equipo de médicos de la Fundación examina en profundidad a los chicos que han presentado problemas en el examen básico. Así se determina quiénes precisan anteojos y, eventualmente, tratamientos de mayor complejidad.
  • Por último, los anteojos se entregan sin costo. Previamente el docente habrá educado sobre el uso de los anteojos para que los niños se familiaricen con ellos y así reducir los obstáculos de su utilización.

Fundación Ruta 40 apoya la educación integral en las escuelas rurales argentinas, y nos acompaña en la ejecución de “Ver Para Aprender” desde 2014. Gracias a esta alianza, el programa “Ver para Aprender” ha llegado ya a 364 escuelas y ha entregado 3176 anteojos.