Cuidar la salud visual en pandemia
Publicado: 23 Apr 2021
Estar cuidados no significa solo evitar el contagio por Covid-19, sino también tomar acciones que beneficien nuestra salud visual.
Recordamos la importancia de:
- Continuar con los tratamientos en curso, sobre todo los que requieren la atención del médico como en la maculopatía húmeda.
- Ir al control oftalmológico anual con fondo de ojo. Esta visita es fundamental para la detección temprana de patologías que no presentan síntomas.
- Realizar los controles postoperatorios. En el caso de haber recibido un trasplante de córnea en el último año, es importante no discontinuar los controles.
- En caso de tener diagnóstico de queratocono, comenzar con el tratamiento lo antes posible para evitar que la enfermedad progrese.
- Consultar en caso de presentar sensación de sequedad en el ojo o irritación. Debido a los largos períodos de exposición a las pantallas es común presentar molestias relacionadas a ojo seco. Lo importante es saber que hay tratamiento y formas de evitarlas.
- Asistir a las cirugías oculares programadas. Muchas de las cirugías son un tratamiento no solo indispensable, sino que además urgentes para prevenir el desarrollo de una patología o mejorar significativamente la visión.
- Realizar los estudios ordenados por el médico. Si hay un estudio pendiente, es porque es necesario realizar un diagnóstico.
- Ir a la consulta en caso de presentar una urgencia oftalmológica:
- Pérdida brusca de la visión.
- Visión doble repentina.
- Dolor ocular profundo asociado a pérdida visual o cefalea frontal o náuseas o vómitos.
- Ojo rojo acompañado de dolor ocular persistente.
- Traumatismo o quemadura química del ojo.
- Cuerpo extraño en el ojo.