Diplomatura Universitaria en Retina

Publicado: 22 May 2023

La Diplomatura Universitaria en Retina es un posgrado para médicos oftalmólogos que busca capacitar y mantener actualizados a los profesionales sobre esta subespecialidad, que ha avanzado rápidamente en los últimos años. El programa contempla formación básica, para repasar los conceptos elementales que son la base para estudiar los nuevos tratamientos disponibles, y luego profundiza en el manejo clínico y quirúrgico de las patologías de Retina. También aborda casos especiales y diagnósticos poco frecuentes.

Es organizado por Fundación Zambrano y la Universidad Católica Argentina, con el Dr. Alberto Zambrano como Director y el Dr. Julio Grigera como Coordinador. La cursada del año 2023 comenzará el día 2 de agosto y se realizará de forma virtual. Contará con materiales asincrónicos para que los alumnos visualicen desde el campus virtual y encuentros sincrónicos para presentar y debatir casos clínicos, que serán moderados por los docentes del curso. 

El programa de la diplomatura se divide en tres módulos: 

  • Módulo Básico: aborda el repaso de nociones básicas sobre anatomía y embriología de la Retina, métodos de exploración en consultorio y exámenes funcionales. También incluye generalidades de la genética de la retina y mecanismos genéticos de sus enfermedades. 
  • Módulo Clínico: profundiza sobre una amplia variedad de enfermedades de la Retina, como patologías vasculares, alteraciones del epitelio pigmentario y membrana de Bruch, enfermedades paquicoroides, afectaciones coriorretinales en enfermedades inflamatorias, distrofias hereditarias y Degeneración Macular Asociada a la Edad. Incluye también conjuntos de clases dedicadas a las enfermedades de Retina vinculadas a otras patologías oftalmológicas (glaucoma y miopía) y sistémicas (diabetes), patologías tumorales (retinoblastomas, hemangiomas, facomatosis y nevus, entre varios otros) y retina pediátrica. 
  • Módulo Quirúrgico: desarrolla sobre la cirugía de Retina desde diferentes aspectos. En primer lugar, introduce al instrumental quirúrgico, los materiales y la anestesia. También hace un breve repaso por la historia de la cirugía de desprendimiento de retina. Luego aborda las diferentes patologías quirúrgicas, tipos de roturas, opciones de tratamiento, formas de prevención del desprendimiento de Retina y vitrectomía (técnicas quirúrgicas y aplicación en las diferentes patologías). Y por último, casos complicados y casos de trauma ocular.

¿Quiere saber más? Puede visitar la página web de la Diplomatura para obtener más información y saber cómo inscribirse. También puede escribir por mail a retina@uca.edu.ar.

Coordine sus turnos Via Whatsapp