OBJETIVOS

La Diabetes es una enfermedad crónica e irreversible que, luego de un período de tiempo, puede producir Retinopatía Diabética. Esta es una patología que, si no es detectada y tratada en tiempo y forma, produce daños irreversibles en la retina y conduce a la ceguera.

Si una persona mantiene un buen control de su diabetes y detecta y trata a tiempo su retinopatía diabética, no hay ningún motivo por el cual esta enfermedad le vaya a provocar la pérdida de su visión. Sin embargo, el desconocimiento sobre estas patologías, las dificultades de acceso al sistema de salud y otras cuestiones provocan que la retinopatía diabética sea la segunda causa más frecuente de ceguera en nuestro país.

Fundación Zambrano trabaja en alianza con la fundación LAPDI (Liga Argentina de Protección al Diabético) llevando adelante diversas estrategias para concientizar sobre la diabetes y la retinopatía diabética y para garantizar el acceso a tratamiento de quienes lo necesitan. Entre otras cuestiones se han realizado las siguientes acciones:

ACCIONES

1. Jornadas gratuitas de Prevención y Detección de la Retinopatía Diabética (comprendiendo un circuito de atención que incluye examen de fondo de ojos, detección de glucemia, control de factores de riesgo cardiovascular y consulta de orientación con nutricionista).

2. Charlas virtuales de concientización y prevención de la Retinopatía Diabética.

3. Convenio de atención entre ambas instituciones para ofrecer atención oftalmológica y diabetológica a pacientes derivados bajo aranceles especiales y accesibles.

4. Articulación permanente entre ambas instituciones en relación a casos de particular complejidad a fin de elaborar estrategias conjuntas para un abordaje integral.

Logo Zambrano