< Volver al listado

Trasplante de córnea

QUÉ ES

El trasplante de córnea (o queratoplastia) es el trasplante con mejores resultados en el cuerpo humano. Cuando una enfermedad, traumatismo o distrofia provoca que la córnea pierda transparencia, puede ser necesaria una cirugía para reemplazarla por la córnea sana de un donante. Existen distintos tipos de queratoplastia:  

Penetrante

Si tanto la capa delantera como la capa interior de la córnea están dañadas, puede que sea necesario reemplazar toda la córnea. Este procedimiento se denomina queratoplastia penetrante. En él se extrae la córnea enferma o dañada y se sutura la córnea donada en el mismo lugar.

Este tipo de trasplante tiene un período de recuperación más largo que otros: recuperar completamente la visión después de una QP puede tardar 1 año o más.

Endotelial

En ciertas condiciones oculares, el daño se encuentra en la capa más interna de la córnea, el endotelio. En estos casos se recurre a la queratoplastia endotelial, reemplazando esta capa de la córnea por el tejido de un donante sano. Se conoce como un trasplante parcial, ya que sólo esta capa interior de tejido es reemplazada.

Lamelar

Puede darse que las capas delantera e intermedia de la córnea estén dañadas, en cuyo caso solamente se extraen esas capas, manteniendo el endotelio en su lugar.  Esto se denomina queratoplastia lamelar. El tiempo de recuperación para este tipo de trasplante es más corto que el del trasplante total de córnea.

Bancos de Córneas Internacionales

El Incucai permite a los pacientes en lista de espera de Trasplante de Córnea recurrir a bancos de córneas del exterior con el fin de acelerar los tiempos. Este servicio tiene un costo, que consiste en los gastos de procuración y traslado de los tejidos, que habitualmente se realiza desde los Estados Unidos. Consulte con su cirujano acerca de esta posibilidad.

En qué casos se usa

Un trasplante de córnea puede ser necesario cuando la córnea pierde funcionalidad debido a una enfermedad (como el queratocono), traumatismo o distrofia.

 

¿Querés saber más sobre trasplante de córnea? 

Mirá nuestros videos de YouTube.

Si Ud. considera que es candidato para solicitar este tratamiento, no dude en consultar con un especialista.

Solicite su turno online Solicitar

Coordine sus turnos Via Whatsapp