Visitamos Cachi y otras localidades salteñas con “Ver Para Aprender”

Publicado: 13 Apr 2016

Médicos de la Fundación brindaron sus servicios a las personas que más lo necesitan, y capacitaron a docentes en escuelas salteñas

Médicos de la Fundación Zambrano visitaron distintas localidades de la provincia de Salta, donde brindaron atención médica gratuita a niños de escuelas primarias públicas.

En el marco del programa “Ver Para Aprender”, que funciona desde 2004, el médico oftalmólogo Víctor París y Clara Federico, responsable del área de Acción Social de la Fundación, visitaron escuelas en la localidad de Cachi,  La Poma, y El Trigal. El programa se desarrolló en conjunto con la Fundación Ruta 40, una organización sin fines de lucro que contribuye al desarrollo integral de las escuelas rurales cercanas a la Ruta 40, buscando apuntalar la educación a lo largo de la columna vertebral del país.

En la escuela 4244 “El Nevado de Cachi”, de una matrícula total de 51 alumnos, fueron referidos 20 niños, se recetaron 13 pares de anteojos y recibieron capacitación en control visual seis docentes. En La Poma, en la Escuela Nº 4381 “Nevado de Acay”, de una matrícula de 136 alumnos, 67 fueron referidos y a 22 se les recetó anteojos. Por último, en la escuela Nº 4396 de El Trigal, de una matrícula de 14 alumnos, se refirió a 4 niños y ningún anteojo fue recetado.

8Esta acción se llevó adelante en el contexto del programa ¨Ver para Aprender¨ de las fundaciones Zambrano y Ruta 40, con el objetivo de evitar que los problemas visuales se conviertan en un obstáculo para la educación y el desarrollo de niños.

La Fundación Zambrano tiene previsto realizar una nueva visita a las escuelas de Cachi, La Poma y El Trigal en los próximos meses para completar la entrega de anteojos recetados.

9¨Ver para Aprender¨ ha alcanzado desde sus inicios a 34.415 mil niños y niñas, y entregado 2.793 pares de anteojos en 309 escuelas a lo largo del país.

Todos los años la Fundación Zambrano desarrolla campañas de salud visual, destinadas a ofrecer asistencia oftalmológica gratuita a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y presentan problemas de visión.

Con esta campaña se busca hacer hincapié en dos aspectos. Por un lado la educación, buscando estimular el cuidado de la propia salud; por otro, la prevención y tratamiento, detectando y tratando en forma temprana los problemas visuales, para disminuir los efectos que podrían ocasionar tanto en el desarrollo de los niños como en el bienestar de las personas mayores.

“Un niño que no ve bien, es un niño que no aprende bien”