Cómo es ser “fellow” clínico y quirúrgico

Publicado: 15 Dec 2019

La Dra. Milagros Rojas Cárdenas terminará su “fellowship” clínico y quirúrgico en vítreo y retina en los próximos meses. Luego de un año y medio de dedicación “full time” en Fundación Zambrano, comparte su visión y aprendizaje sobre esta experiencia.

La Dra. Milagros Rojas Cárdenas es originaria de Perú y en los once años que lleva viviendo en Buenos Aires estudió la carrera de Medicina en la Universidad Católica Argentina (UCA) e hizo la residencia en oftalmología en el Hospital de Clínicas (UBA). Hace un año y medio trabaja con el equipo médico como fellow, recibiendo capacitación clínica, entrenamiento quirúrgico y formación científica para el adecuado manejo de pacientes con patología de retina y vítreo.

La mayoría de los pacientes que este tipo de fellow ve y opera tiene retinopatía diabética. Este tipo de pacientes suele ser muy complejo ya que puede presentar diversas afecciones en la retina. Sin embargo, para la Dra. Rojas es una oportunidad de aprendizaje ya en un paciente así se combinan cirugías de distinto tipo que también se realizan en quienes no tienen diabetes: “Siempre me gustaron mucho las cirugías de retina porque tenés que pensar para operar y hay algunas que pueden parecer fáciles y terminan siendo difíciles, o al revés”.

Una de las facilidades que destaca la Dra. Rojas en esta experiencia es el acceso a los estudios complementarios (OCT, Angiografía, ERM, etc.): “Acá el paciente entra a la cirugía o a cualquier otro procedimiento con sus estudios previos y después pedimos los postoperatorios. Así uno puede comparar y ver el resultado de su trabajo, y seguir la evolución paciente”. Por otro lado, en el entrenamiento quirúrgico tuvo como instructores al Dr. Tomás Castro Feijóo, el Dr. Julio Grigera y el Dr. Pablo Armendariz, con quien compartió la mayoría de las cirugías. Esta práctica está diseñada para que el fellow adquiera gradualmente las habilidades y conocimientos con el fin de tratar exitosamente la patología.

Como este tipo de pacientes tienen patologías crónicas, la fellow tuvo la posibilidad de atenderlos con continuidad y conocerlos, aprendiendo así a cómo tratarlos. “Para mí es muy importante la relación médico-paciente porque si uno no tiene una buena relación con el paciente, las cosas no van a funcionar del todo bien porque no hay confianza”, enfatiza la Dra. Rojas. Explica que cuando el paciente empieza a ver los resultados del tratamiento y la mejoría en su salud, la confianza y la seguridad crecen. “Después termina trayendo otros familiares y conocidos para que uno también los atienda”, agrega.

Además de la capacitación clínica y quirúrgica, participó de varias de las campañas gratuitas de detección de la retinopatía diabética en la Provincia de Buenos Aires y de una edición del programa Ver para Aprender. A su vez, asistió a los ateneos y jornadas de actualización de Fundación Zambrano y disertó en un ateneo de la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo (SARyV). “Es un fellowship bastante completo y uno siempre puede preguntar a los médicos, al Dr. Tomás o al Dr. Zambrano. Ellos siempre están dispuestos a ayudar y nunca dicen que no”, concluye.