Campaña gratuita de retinopatía diabética

Publicado: 12 Dec 2019

En mayo lanzamos una campaña mensual de prevención y detección temprana de la retinopatía diabética. Junto con la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI) recibimos de forma gratuita en nuestra institución a 309 pacientes con diabetes para realizarles un fondo de ojo y controlar los factores de riesgo de su patología.

Las personas que han tenido diabetes por más de diez años cuentan con altas posibilidades de desarrollar retinopatía diabética, una patología que solo puede ser diagnosticada por un médico oftalmólogo. Esta afección no suele presentar síntomas hasta que se encuentra avanzada y por eso la detección temprana es fundamental ya que así se puede evitar que el paciente con diabetes pierda la visión.

En la jornada se mide el peso, la talla, la presión arterial y el nivel de glucemia de cada paciente. Además, se brinda asesoramiento nutricional con una especialista y un médico oftalmólogo realiza los fondos de ojo. Al final, el paciente recibe asesoramiento de nuestro servicio social para que pueda continuar con el tratamiento que se le haya indicado. Desde el lanzamiento de la campaña hemos derivado a 95 pacientes que requieren tratamientos de alta complejidad.

A Carlos le diagnosticaron diabetes hace 7 años. Se acercó a la campaña ya que notaba algunos problemas en la visión y tenía dudas. El médico oftalmólogo le detectó una catarata en la consulta y fue derivado al servicio social de la fundación. “Está bueno venir y chequearse, y que te digan qué es lo que tenés y que hay posibilidades de estar mejor”– Carlos.

Dionisio tiene el diagnóstico de diabetes hace 17 años y su hija lo trajo a la campaña. Llegó con una indicación de cirugía, pero un médico de la fundación le dio una buena noticia. “Hoy me confirmaron que no me van a operar y que sólo tengo que seguir un tratamiento”, nos comentaba feliz.

Llevar un estilo de vida saludable y hacer un chequeo médico anual (con fondo de ojos incluido) es fundamental para la prevención y detección temprana de la retinopatía diabética.