OBJETIVOS

Fundación Zambrano implementa desde 2003 el proyecto VER PARA APRENDER, que tiene como fin la promoción de la salud visual en escuelas con alta proporción de niños en situación de vulnerabilidad social.

El programa se apoya en la convicción de que un niño que no ve bien es un niño que no aprende bien y está orientado a evitar que un problema visual se convierta en un obstáculo para el desarrollo de niños y adolescentes.

A través del programa se provee de capacitación en salud visual a las escuelas y familias y se brinda atención oftalmológica y anteojos a quienes lo necesitan. Se implementa a lo largo de 5/6 meses y cuenta con cuatro etapas generales:

¿CÓMO FUNCIONA?

1. Capacitación docente: se brinda a los docentes las herramientas para que puedan realizar un examen básico de agudeza visual, detectar posibles problemas visuales y para que desarrollen actividades de educación visual en el aula con el Manual Didáctico Ver para Aprender.

2. Screening: los docentes trabajan con los alumnos sobre distintos contenidos de salud visual (con la ayuda del manual didáctico entregado) y realizan un primer examen para detectar a aquellos niños que podrían presentar problemas visuales.

3. Examen Oftalmológico: una vez que los docentes han introducido en el aula la figura del oftalmólogo y que les han explicado a los niños en qué consiste el examen ocular, un equipo de médicos de la Fundación concurre a la escuela a examinar en profundidad a los alumnos que han presentado problemas en el examen básico;

4. Entrega de anteojos: en esta etapa se realiza la entrega gratuita de anteojos a los niños que los necesiten y se brinda igualmente información para que las familias conozcan su modo de uso y otras recomendaciones. Previamente, el docente trabaja para que todos los niños se familiaricen con los anteojos y así se reduzcan las barreras que obstaculizan su uso.

RESULTADOS

0

Alumnos fueron examinados por sus docentes capacitados.

0

Niños y niñas fueron examinados en profundidad por los oftalmólogos de la Fundación.

0

Anteojos fueron entregados a los alumnos.

0

Docentes fueron capacitados por el equipo de la Fundación Zambrano para tomar un examen de agudeza visual.

0

Escuelas y centros fueron asistidos en el marco de este programa.

Contacto

Para conocer cómo acceder a nuestros programas o ante cualquier duda o inquietud, podés comunicarte con nosotros.

Logo Zambrano