Un hospital chaqueño cobró vida por una semana

Publicado: 5 Oct 2019

Nuestros médicos Milagros Rojas Cárdenas y Tomás Castro Feijóo viajaron en Septiembre a Nueva Pompeya, Chaco, para participar durante una semana de la campaña de atención primaria de la salud organizada por la asociación Cuerpo y Alma. El equipo de oftalmología realizó 34 cirugías de cataratas y 4 de pterigion. Gracias a la colaboración de Alcon con el equipo de facoemulsificación Laureatte, además de lentes intraoculares y otros insumos quirúrgicos, fue posible llevar a cabo las cirugías oculares.

Médicos de distintas especialidades brindaron asistencia en esta localidad chaqueña, donde la mayoría de sus habitantes son de escaso poder económico y cuentan con muy poca movilidad para acceder a la salud. A su vez, en esta zona se encuentran grandes comunidades Wichis. “Solo se llega por camino de tierra (250km) y cuando llueve es imposible entrar y salir. Además, no llega el tendido eléctrico y la electricidad está suministrada por grupos electrógenos que consumen toneladas de gasoil y cuando llueve no pueden llegar los camiones”, describe el Dr. Tomás Castro Feijóo.

5fbb8a66-e2f1-450f-ba9d-1de46c7b4e01-320x320 Un hospital chaqueño cobró vida por una semana   PHOTO-2019-10-03-09-09-06-320x320 Un hospital chaqueño cobró vida por una semana

Los médicos fueron a un hospital abandonado hace años donde, con la ayuda de la gente de Nueva Pompeya, se limpió, pintó y arregló para que pudieran trabajar durante toda la semana. Así el hospital cobró vida con médicos clínicos, pediatras, ginecólogos, cirujanos generales, anestesiólogos, odontólogos, psicólogos, instrumentadores quirúrgicos y asistentes sociales. Siento que algunos pacientes que se operaron no entendían a qué iban, solo se dejaban atender. Y después de la cirugía entendieron por qué los seleccionamos y, aunque, no se expresaban muy bien, se notaba el agradecimiento y la felicidad”, recuerda la Dra. Milagros Rojas Cárdenas.

Cuerpo y Alma es una Asociación Civil sin fines de lucro, integrada por un grupo de profesionales de diferentes ámbitos, con la intención de generar un aporte concreto a comunidades carenciadas del interior del país en los aspectos más relevantes de salud pública y de desarrollo ambiental y social. Cada dos años viaja a Santiago del Estero con más de 60 médicos de todas las especialidades para realizar consultas y cirugías.