PROGRAMAS

Todos los años, la Fundación Zambrano desarrolla programas de salud visual que ofrecen ayuda a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y presentan problemas de visión.

LA EDUCACIÓN

Buscando estimular el cuidado de la propia salud y el respeto por la de los demás, para que el impacto de los programas sea más significativo y duradero en el tiempo.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Detectando y tratando en forma temprana los problemas visuales, para disminuir los efectos que podrían ocasionar tanto en el desarrollo de los niños como en el bienestar de las personas mayores.

La Fundación Zambrano organizó su primera campaña de salud visual en 1990 respondiendo a un pedido de ayuda de Margarita Barrientos, alma máter del comedor Los Piletones.

En pocos meses empezó a recibir numerosos pedidos de ayuda, y las campañas se multiplicaron. En 2003, frente a la necesidad de organizar los recursos y planificar las actividades anuales, tomó forma “Ver Para Aprender”: un programa dirigido a escuelas con alta proporción de niños con necesidades básicas insatisfechas (NBI), cuya premisa fundamental es que un niño que no ve bien es un niño que no aprende bien.

Nuestros Resultados

Alumnos bajo programa

Alumnos examinados

Anteojos entregados

Escuelas visitadas

CAPACITACIÓN DE DOCENTES

Los docentes adquieren las herramientas necesarias para detectar y clasificar distintos problemas visuales en niños a través de la toma de agudeza visual. También se los capacita en el uso del Manual Ver para Aprender, creado para que los niños aprendan de forma divertida acerca de la importancia de tener una buena salud visual.

SCREENING BÁSICO

Con las herramientas adquiridas en la capacitación y el Manual Ver Para Aprender, los docentes trabajan sobre los conceptos de visión, partes y funcionalidades del ojo, visión normal y errores refractivos, y realizan un primer examen para detectar a aquellos niños que podrían presentar problemas visuales.

VISITA OFTALMOLÓGICA

Una vez que los docentes han introducido la figura del oftalmólogo y le han explicado a los niños en qué consiste el examen ocular, un equipo de médicos de la Fundación visita la escuela para examinar en profundidad a los alumnos que han presentado problemas en el examen básico. Luego del examen se determina quiénes precisan anteojos y –eventualmente- tratamientos de mayor complejidad.

ENTREGA DE ANTEOJOS

Los anteojos se entregan sin costo a los niños que los necesiten. Previamente, el docente trabaja en el aula para que todos los niños se familiaricen con los anteojos y así se reduzcan las barreras que obstaculizan su uso.

¿POR QUÉ EDUCAMOS EN SALUD VISUAL?

Para que el programa sea exitoso, es fundamental que los chicos entiendan la importancia de la salud visual y el uso de los anteojos. Solo creando conciencia podemos lograr un impacto significativo a largo plazo.

El Manual enseña a los niños sobre el cuidado de la visión, además de facilitar la adopción del anteojo y su inserción en la familia y la comunidad. Es una herramienta esencial en la implementación del proyecto, y acompaña tanto a docentes como a alumnos durante todas las etapas del programa.

MANUAL EN PAPEL

A través de distintas historias, juegos y actividades, el Manual enseña a los alumnos a cuidar sus ojos y los de los demás, conocer la tarea del oftalmólogo y comprender las ventajas que pueden darle los anteojos a quienes los necesitan. Además, acompaña a los chicos en sus primeros pasos en el mundo de la lectoescritura.

Ver manual

MANUAL DIGITAL INTERACTIVO

Junto a Fundación Acindar y el Ministerio de Educación de Santa Fe, en 2017 lanzamos la versión digital e interactiva del Manual Ver Para Aprender. Extensible a computadoras y aulas digitales de todo el país, el videojuego ‘Veo, leo y juego con Ana y Mateo’ enseña a los niños a cuidar su salud visual de una forma simple y divertida

Ver manual

DÓNDE ESTUVIMOS

Desde su nacimiento en 2003 y en alianza con distintas organizaciones, Ver Para Aprender recorre las zonas vulnerables de la Argentina asegurando la salud visual de chicos en edad escolar.